María García Domínguez, Lucrecia Herranz, Natalia Hillman, Pilar Martín Vaquero, Mercedes Jáñez, Elisa Moya Chimenti, Luis Felipe Pallardo Sánchez
Fundamento y objetivo Evaluar la seguridad y eficacia de los análogos de insulina en comparación con insulina humana en mujeres embarazadas con diabetes pregestacional.
Pacientes y métodos Se recogieron datos de las embarazadas con diabetes tipo 1 o 2 que fueron atendidas en la Unidad de Diabetes y Embarazo entre enero de 1998 y abril de 2008 (n=351). Doscientas cuarenta y una pacientes fueron tratadas con insulina regular y NPH, y 110 fueron tratadas con diferentes combinaciones de insulinas incluyendo un análogo de insulina (la mayoría con NPH y lispro).
Resultados No hubo diferencias en cuanto a malformaciones congénitas entre ambos grupos (3,3 y 3,6%). El grupo con análogo de insulina tuvo una HbA1c ligeramente más alta que el grupo con insulina humana durante el primer trimestre (6,9 [1,1]% vs 6,6 [1,0]%; p=0,022) y necesitó menor dosis de insulina durante todo el embarazo. La hipoglucemia grave fue significativamente menos frecuente entre las mujeres tratadas con un análogo de insulina rápida (2,3 vs 10,0%; p=0,025). La hipoglucemia neonatal fue significativamente más frecuente en dicho grupo (34,9 vs 23,6%; p=0,043) en relación con el uso concomitante de bomba de insulina. Otras variables obstétricas y neonatales no fueron diferentes entre ambos grupos.
Conclusión Este estudio muestra que el uso de los análogos de insulina es seguro durante el embarazo en mujeres con diabetes mellitus pregestacional. En general, el control glucémico y los resultados maternos y fetales fueron similares a los obtenidos con insulina humana. La principal ventaja con respecto a la insulina humana fue la importante reducción en la hipoglucemia materna grave.