Introducción Aunque los trastornos depresivos presentan una prevalencia menor enadultos mayores que en la población más joven, la presencia de síntomas significativos de depresión es frecuente en los ancianos. Diferentes estudios prueban que la participación en actividades sociales, educacionales y de entretenimiento se relaciona con la disminución de síntomas depresivos en esta población. El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia de síntomas depresivos entre ancianos participantes de una universidad abierta para la tercera edad, teniendo como referencia el tiempo de participación.
Material y métodos El estudio implementó un diseño transversal, con la participación de 95,2% (n=140) del total de los inscriptos en el primer semestre de 2009 en las actividades de la Universidad Abierta a la Tercera Edad de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo. Todos contestaron un cuestionario sociodemográfico y a la escala de depresión geriátrica (GDS-15).
Resultados La prevalencia de sintomatología depresiva fue del 3,57%. Se observó que una permanencia en la Universidad de la Tercera Edad superior a un semestre se relacionaba con un descenso significativo de lossíntomas depresivos (p<0,05).
Conclusiones El tiempo de participación mayor a un semestre lectivo se asocia a una menor sintomatología depresiva, actuando como un posible factor protector contra la depresión.