Objetivo Indagar sobre el tipo de afrontamiento que realizan los pacientes con DM tipo 1 que acuden a una consulta de educación de enfermería y analizar si existe relación entre el tipo de afrontamiento (EA) y el control-automanejo de la enfermedad.
Método Estudio descriptivo transversal realizado sobre todos los pacientes que acuden a una consulta de educación diabetológica en el Hospital de Ourense. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con el manejo de la DM. Para la evaluación de los EA se utilizó el Cuestionario Médico de Estrategias de Afrontamiento de Feifel, que diferencia 3 EA: confrontación (C), evitación (E) y/o aceptación resignada (AR), estableciendo un índice total de afrontamiento (IMCMQ). Los datos fueron analizados con el programa SPPS 15.0.
Resultados Participaron 51 pacientes. El perfil de paciente es un hombre que lleva 14,56 años (± 11,44) diagnosticado de DM, siendo sus últimas cifras de hemoglobina glicosilada (HbGl) de 7,5% (± 1,04). Las puntuaciones para los EA fueron: C 21 ± 3,4; E 11,73 (± 3,5); AR 8,47 (± 1,02); IMCMQ 1,013 (± 0,23). Encontramos diferencias significativas (p=0,01) entre el IMCMQ y los valores de HbGl.
Conclusiones Nuestros pacientes utilizan un EA-C, entendido éste como aquel en el que la persona trata de entender y abordar abiertamente la situación. Es el estilo más eficaz y el de mejor pronóstico. A la luz de los datos obtenidos podemos inferir que nuestros pacientes poseen un EA activo y adecuado hacia la DM y que éste influye positivamente en el control de sus valores de HbGl.