Gracias al avance de las técnicas ambulatorias en cirugía del pie, estos procedimientos quirúrgicos se ha popularizado y hemos podido observar un importante incremento en pacientes que deciden someterse a cirugía. Este incremento de técnicas aumenta, inherentemente, la casuística de errores, iatrogenias y un número de cirugías funcionalmente no resueltas. El análisis de los procedimientos indica, en general, una buena técnica ósea, pero la manipulación de los tejidos blandos tanto en la disección, como sobre todo, su reparación, parecen ser el orígen de un cuadro inflamatorio subclínico, que favorece la acidosis tisular y el desequilibrio de la respuesta inmunitaria Th1/Th2 que cronifica el proceso y favorece los estados de parabiosis.
Objetivo: se ha llevado a cabo un estudio del uso del medicamento antihomotóxico "NRI" en aquéllos casos que presentaban un dolor de características neurogénicas, a veces confundido con neuritis/neuronas, con el fin de observar el beneficio que este medicamento nos podía aportar.
Metodología: se infiltró un grupo de 30 pacientes operados de Hallux Abductus Valgus y diferentes técnicas de tratamiento de la deformidad en martillo/garra, de evolución media y con la presencia de signos degenerativos articulares.
Resultados: de los pacientes seleccionados el 3,8% no continuó con el procedimiento, un 15,3% no alcanzó objetivos, sin recuperación clínica evidente, pero el 81% de los pacientes tratados alcanzaron escalas de valoración positivas o muy positivas de los cuales 8 pacientes (30%) recuperaron totalmente la normalidad.