Jesús Expósito Cañamero
En menos de una década, la Ortopodología Deportiva ha experimentado una evolución muy positiva. Nuevas Tecnologías facilitan mucho el diagnóstico.
Los deportistas ven en el podólogo un gran aliado. Y sin duda alguna, la aparición de nuevos materiales empleados en otras áreas tecnológicas: aviación, automóvil, construcción etc. han enriquecido en pocos años el arsenal terapéutico, para tratar cada vez con más conocimientos y con materiales de gran tecnología a nuestros deportistas.
Conocer las propiedades: físicas, químicas y mecánicas de los modernos materiales es un reto para cualquier profesional que se dedique al campo de la ortopodología deportiva.
Los cuatro "puntos cardinales" que definen perfectamente todo tratamiento ortopodológico, para el mundo del deporte son:
1. Buen diagnóstico 2. Buen diseño del tratamiento de la ortesis 3. Elegir los materiales más adecuados 4. Tener una buena técnicas de fabricación y adaptación En este trabajo se va a exponer un proyecto de desarrollo de nuevas fórmulas de cauchos elastoméricos que tienen una gran aplicación para aplicarlos en los tratamientos ortopodológicos para deportistas. Resaltando una serie de propiedades de setos cauchos como son: la histéresis, la resiliencia, rigidez, dureza y viscoelasticidad, etc.
Estos modernos materiales tienen su principal campo de actuación para ser empleados en lesiones de partes blandas: tendinitis, fascitis, entesitis y en general en lesiones por sobrecarga.
A su vez, son materiales que son perfectamente compatibles con materiales mucho más estructurados como pueden ser los plásticos rígidos como el polipropileno y el polietileno. Y diversos composites como la fibra de vidrio y fibra de carbono.