Objetivo: describir los sentimientos y las emociones que presentan los estudiantes de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), durante el desarrollo de las prácticas clínicas pertenecientes al área de cuidado.
Metodología: estudio empírico analítico, de tipo descriptivo y transversal. Se consideró para la indagación la taxonomía propuesta por la filósofa Agnes Heller (1989) en su �teoría de los sentimientos�, aplicándose una encuesta dirigida a 71 estudiantes de los semestres 9° y 10° del Programa de Enfermería y que ya habían desarrollado las 17 prácticas correspondientes al área de cuidado.
Resultados: la alegría, felicidad, simpatía, curiosidad, amor y gozo son los sentimientos y emociones que más experimentan los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas, especialmente en las prácticas correspondientes a los cursos de �Cuidado de enfermería a la mujer, al niño y al adolescente�, las cuales están asociadas al cuidado de personas con salud y bienestar en la mayoría de los casos. Sentimientos y emociones como ansiedad, confianza, solidaridad, miedo, compasión y humildad se presentaron en los estudiantes asociados al cuidado permanente de personas enfermas, con desórdenes mentales, adultos mayores y en situación de amenaza de la vida como fueron las prácticas de urgencias, atención básica, cuidado al anciano sano institucionalizado y cuidado al paciente con problemas de drogadicción.
Conclusión: la experiencia de las prácticas clínicas para las estudiantes de enfermería de la UPB ha sido positiva; éstas les han generado sentimientos de bienestar, alegría y satisfacción con el rol de cuidadores en la mayoría de las oportunidades.