Luis Andrés Gimeno Feliu, Rosa Mª Macipe Costa, Ignacio Dolsac, Rosa Magallón Botaya , Lourdes Luzón, Alexandra Prados Torres, Javier García Campayo
Objetivo Analizar la frecuentación en consultas de atención primaria de los inmigrantes, respecto a los autóctonos. Analizar las diferencias existentes según la zona geográfica de procedencia.
Diseño Estudio descriptivo retrospectivo. Se analizaron todas las citaciones de medicina y pediatría, a partir de datos de la historia clínica electrónica.
Emplazamiento Centro de salud urbano de Zaragoza.
Participantes todos los pacientes citados en el centro de salud durante un periodo de un año.
Intervenciones Se ajustó con la población de referencia de tarjeta sanitaria según sexo y edad. Se realizó estandarización directa para evitar las diferencias debidas a la distinta distribución poblacional.
Medidas principales Número de visitas/año al médico y pediatra en función de origen, sexo y edad.
Resultados Se analizaron 110.046 citas de adultos sobre una población de 20.675 personas (20% inmigrantes) y 17.647 citas pediátricas sobre 2.452 niños (29% inmigrantes).
La frecuentación anual ajustada de españoles fue mayor que de la de inmigrantes (7,1 visitas vs 4,8 en niños, y 4,7 vs 2,8 en adultos) (p<0,001). Los pacientes de Europa del Este tuvieron la menor frecuentación (1,6). En atención continuada, la frecuentación pediátrica fue mayor en españoles, pero en adultos fue mayor en inmigrantes.
Conclusiones La población inmigrante tanto pediátrica como adulta tuvo una menor frecuentación que la autóctona en cualquier tramo etario. Hay importantes diferencias según orígenes geográficos. Esto puede deberse a una mejor salud, a un mejor uso del sistema sanitario o a otros factores como dificultad de accesibilidad que es preciso estudiar.