Fernando G. Benavides, Jordi Delclòs, Consòl Serra Pujades, Lourdes Camp Casals, Josep Lluis de Peray, Rosa Fernández
Objetivo Identificar y seleccionar la patología posiblemente laboral que es atendida en el sistema público de salud.
Diseño Estudio transversal.
Emplazamiento Cataluña (España).
Participantes Persona mayor de 15 años que registra una primera visita en atención primaria o un ingreso en un hospital o un episodio de incapacidad por contingencia común en 2008 en Cataluña o que ha fallecido en esta misma comunidad en 2007.
Mediciones principales A partir de la conversión de la lista europea de enfermedades profesionales en 407 entidades de la CIE-10, se identificaron 34 entidades que fueron valoradas por un grupo de expertos.
Resultados Estas entidades posiblemente laborales suponían el 6,7% de las primeras visitas, el 13,8% de las incapacidades laborales, el 13,6% de los contactos con los hospitales agudos y el 15,8% de las defunciones. El asma fue una patología de posible origen laboral identificada en las 4 bases de datos. Después de la selección de los expertos, las 26 entidades representan el 3,3% de las primeras visitas, el 8,9% de las incapacidades y el 2,7% de los contactos con hospitales de agudos.
Conclusiones La implantación de un sistema de alerta en la historia clínica electrónica, cada vez que una de estas 26 enfermedades es registrada, puede ayudar a mejorar la comunicación de trastornos profesionales.