Jesús Millas Ros, Antxon Otegui Recio, Sofía Pérez Gil, M.J. Arzuaga Arambarri, José Manuel Martínez Eizaguirre, María Jesús Insausti Carretero
Objetivos Conocer la proporción de motivos de consulta de atención primaria que podría ser atendida por otro profesional del equipo distinto del médico.
Diseño Descriptivo transversal multicéntrico.
Emplazamiento Atención primaria, comarca Gipuzkoa oeste-Mendebalde, participando 17 centros de salud.
Participantes Motivos de consulta atendidos por 38 médicos durante 5 días.
Mediciones principales Edad, sexo, frecuentación, modalidad, iniciativa, motivo de consulta, nivel idóneo de atención.
Resultados Se atendieron 4.377 pacientes que generaron 5.592 consultas. La frecuentación media fue 10 visitas/año. El 93,1% de las consultas se realizaron en el centro, 5,4% telefónicas y 1,5% a domicilio.
El 74,4% de las consultas fueron a demanda, 17,2% concertadas por el médico, 6,4% concertadas por protocolo y 2% a petición de otros profesionales. Un 8% fueron urgentes.
El 71,5% (IC 95%: 69,8-73,2) tenían motivo clínico médico, 7,2% (6,2-8,2) eran síntomas menores, 18,4% (17,1-19,5) burocráticos y 2,9%(2,3-3,3) motivo informativo.
Las consultas por motivo médico supusieron el 80,5%(79,3-81,7) y las no médicas el 19,5% (18,3-20,7). El 29,3% de las consultas telefónicas, 20,2% de consultas en el centro, y 2,4% de las consultas domiciliarias fueron por motivo no médico, así como el 16,7% de las consultas urgentes. El nivel idóneo de atención en un 80,7% fue médico, 13,2% enfermería, 2,8% área atención al cliente, y otros profesionales un 3,3%.
En las consultas por enfermedad menor, enfermería se consideró como nivel idóneo un 65,3% de casos.
Conclusiones Una de cada 5 consultas podría ser atendida por otro profesional diferente del médico, lo que en 5h de consulta permitiría ganar una hora que podría dedicarse a otras actividades.