Las verrugas plantares representan una patología frecuente en la práctica podológica diaria, y que se describen como proliferaciones epiteliales benignas causadas por varios subtipos del virus del papiloma humano (VPH), que pueden ser persistentes, recurrentes e incluso recalcitrantes.
Son contagiosas y transmisibles por inoculación, por contacto directo o indirecto, con un período de incubación de 1 a 20 meses.
Su transmisión se favorece por microtraumatismos y en algunas profesiones existe mayor riesgo de contagio; además los individuos inmunodeprimidos presentan mayor predisposición a la infección por VPH Muchos autores han hecho publicaciones sobre la frecuencia e incidencia de las verrugas plantares en la población, así como de los distintos tratamientos que se pueden aplicar. La mayoría de ellos concluyen que no hay un tratamiento específico.
Por todo esto, nos hemos planteado revisar 102 casos diagnosticados de verrugas plantares en la Clínica Universitaria de Podología de Ferrol (Universidad de A Coruña), para conocer la edad de población afectada, el sexo, las zonas más frecuentes de lesión, el tratamiento aplicado y el tiempo de curación.