Paola Docio Herrera, Patricia Carbone Tena, Raúl Blázquez Viudas, Elena Miranda Rodríguez, Verónica Padilla Urrea, Víctor Rodríguez Blanco, Francisco javier García Carmona
Los colgajos cutáneos locales son segmentos de piel con un pedículo vascular propio, cuya función va a ser la de cerrar defectos cercanos originados en la piel tras la extirpación de lesiones. Existen gran variedad de colgajos cutáneos: de avance o deslizamiento, rotación, transposición, interpolación y de pedículo subcutáneo.
En nuestro caso vamos a emplear los colgajos de avance o de deslizamiento, en los cuales el movimiento de la piel va a darse en una sola dirección, ocupando el defecto primario creado tras la extirpación de la lesión. Los colgajos de avance están entre los más usados, sobre todo a la hora de eliminar lesiones simples. En el caso de que el colgajo simple de avance no nos aporte la suficiente laxitud para cerrar nuestro defecto, podremos crear un segundo colgajo partiendo del lado contrario del anterior. Solemos referirnos a él como una H plastas o colgajo O-H, debido a su apariencia.