Eduardo García Díaz, Tomás Martín Folgueras
Introducción: El bypass gástrico laparoscópico (BPGL) es la técnica predominante en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.
Objetivos: Evaluar los resultados del BPGL y medir la capacidad de algunas variables como hipotéticas predictoras de estos resultados.
Métodos: En un estudio de cohorte histórico se han incluido 50 obesos mórbidos intervenidos mediante BPGL, valorando los resultados según el sistema BAROS; este considera el porcentaje de sobrepeso perdido (PSP), evolución de comorbilidades, calidad de vida y complicaciones.
Las variables independientes han sido la edad, índice de masa corporal (IMC), sexo, presencia o no de historia depresiva y de más de un factor de riesgo cardiovascular (FRCV).
Resultados: La clasificación de los resultados del BPGL fue: 11% resultado excelente, 54% resultado muy bueno, 25% resultado bueno y 9% resultado regular (mediana de seguimiento postoperatorio: 17 meses, 7-37); las mejores puntuaciones correspondieron a enfermos con menor edad. El PSP (media: 55,4 ± 16,6%) fue mayor en pacientes con menor IMC y con no más de un FRCV. Se obtuvieron unas tasas de resolución de los FRCV del 43,7-68,7%, unos índices de complicaciones < 10% y mejoró la calidad de vida.
Conclusiones: Cuando se valora de forma conjunta PSP, evolución de comorbilidades, calidad de vida y complicaciones de los obesos mórbidos intervenidos mediante BPGL, los mejores resultados se obtienen en los pacientes más jóvenes.