Rafael Rayo Rosado , Antonio Córdoba Fernández , José María Juárez Jiménez , Alejandro Pérez Sanmartín, Gloria Ruiz Garrido, Flor del Alba Delgado García
El hallux abductus valgus (HAV) es sin duda una de las deformidades de antepie que con más frecuencia requiere una actuación quirúrgica. Existen multitud de procedimientos distales descritos que permiten corregir de forma eficaz las presentaciones menos severas de esta deformidad. Sin embargo, al tratar deformidades con un importante componente de rarismo del 1º metatarsiano, estas técnicas quirúrgicas presentan limitaciones que pueden desencadenar en un inadecuado resultado o recidiva de la deformidad.
En estos casos, los procedimientos quirúrgicos distales deberán ser desechados a favor de procedimientos quirúrgicos proximales que permiten corregir de forma mucho más eficaz el rarismo excesivo del 1º metatarsiano presente en grandes deformidades. Analizamos el procedimiento de Juvara y sus variantes técnicas, con alternativa quirúrgica a al artrodersis metatarsocuneana o procedimiento de Lapidus. Revisamos los aspectos técnicos que hemos de evaluar para determinar qué tipo de procedimiento es el más adecuado en cada caso, la ejecución de las variantes técnicas y sus efectos sobre la biomecánica y la funcionalidad del pie, y repasamos otros aspectos de interés para el cirujano que practique esta técnica tan eficaz para reducir el ángulo intermetatarsal de º espacio (IM1º).