Introducción. La ecografía supone un método de diagnóstico por imagen comúnmente aceptado para el diagnóstico de la fascitis plantar, en la que el aumento de grosor se usa como criterio diagnóstico. Este estudio pretende investigar cambios en el grosor de la fascia plantar medidos mediante ecografía en sujetos sanos no sintomáticos y su relación con el índice de masa corporal (IMC), pronación del pie y rango de flexión dorsal del tobillo.
Material y métodos. Se examinaron un total de 102 pies de 51 voluntarios sanos. Se realizó evaluación ecográfica mediante onda de 10 Mhz midiéndose el grosor de la fascia plantar a 1 cm y 2 cm distales de la inserción. Se realizó un examen físico para valorar el IMC, el grado de pronación del pie y la flexión dorsal de tobillo.
Resultados. IMC mostró una correlación moderada (p<0.001; r = 0.444) en las dos localizaciones de la facia plantar media.
Discusión. El grosor de la fascia plantar mostró una correlación moderada con el IMC y una correlación leve con una posición supinaza del pie en sujetos sanos. El grosor de la fascia plantar debe tenerse en cuenta como un factor que influiría en la posición y las fuerzas internas que soporta el pie y la articulación subastragalina. Estos cambios podrían tener un papel importante en la tensión soportada por la fascia plantar en la estructura morfológica del pie en condiciones de estática y en la etiología de la fascitis plantar