En países de nuestro entorno se están desarrollando modelos de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en diversos ámbitos. Aunque de manera aislada, dentro de nuestras fronteras se están realizando desde hace tiempo diferentes prácticas avanzadas de Enfermería, sin que hasta el momento exista un reconocimiento explícito de ello.
En entornos muy específicos, como son las consultas de tratamiento anticoagulante oral (TAO), siguiendo recomendaciones de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), se están adoptando medidas que tienen elementos característicos de la Enfermería de Práctica Avanzada.
En este trabajo se describe la experiencia del cambio organizativo que se está llevando a cabo en la consulta de TAO del Hospital Universitario Virgen de la Victoria mediante un acuerdo de colaboración multidisciplinar que todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Todos los pacientes con controles de INR dentro de su rango terapéutico son controlados directamente por las enfermeras de la consulta, lo que actualmente supone el 60% del total de visitas diarias. Los pacientes que acuden por primera vez son atendidos por la enfermera, que realiza la historia clínica y proporciona educación sanitaria.
Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el desarrollo de la EPA en España