María Pilar López Layos, Gemma Torrejón Mora, Antolín Martín Marcos, Jaime Martín Morcillo, Francisco Pleite Gómez, María Angustias Torres Alaminos
Objetivos: determinar el nivel de satisfacción laboral y estresores laborales percibidos por los profesionales de Enfermería del ámbito hospitalario y analizar la influencia del centro de trabajo y factores sociolaborales tanto en la satisfacción como en los estresores laborales.
Material y método: diseño descriptivo y transversal, multicéntrico. Población: enfermeras de los hospitales toledanos. Diseño muestral y muestreo: probabilístico estratificado proporcional. Tamaño muestral n = 299 sujetos. Variables y medición: sociolaborales mediante hoja de registro de elaboración propia y las principales del estudio (satisfacción laboral y estresores laborales) mediante cuestionarios validados Font Roja y Escala de Estresores Laborales. Tras un primer análisis descriptivo, la significación estadística de las diferencias de medias se valoró mediante la prueba de T de Student, ANOVA y pruebas post hoc.
Resultados: satisfacción laboral global: 74,59 (IC95%:73,79-75,38). Estresores laborales 42,84 (IC95%:41,29-44,37). Relación estresores y turno rotatorio (p < 0,05). La dimensión relación con los compañeros presenta relación con edad y experiencia laboral (p = 0,001 y p = 0,047). Factores estresores: muerte y sufrimiento relacionados con edad, turno y experiencia laboral (p < 0,05).
Conclusiones: la satisfacción en los profesionales enfermeros de los hospitales toledanos es intermedia y los estresores están más elevados que lo encontrado en bibliografía. Existe una importante influencia negativa del turno rotatorio sobre los estresores. La carga de trabajo, la muerte y el sufrimiento son los estresores más frecuentes, concordando con otros trabajos similares. Los resultados obtenidos plantean la necesidad de estrategias de afrontamiento para los profesionales enfermeros, especialmente los más jóvenes y con menor experiencia.