Fundamento y objetivo Determinar la prevalencia de sujetos susceptibles al virus varicela-zóster (VVZ) en personal sanitario de 5 centros hospitalarios. Como objetivo secundario, describir la inmunogenicidad y reactogenicidad de la vacuna en los sujetos susceptibles.
Sujetos y métodos Estudio multicéntrico transversal analítico realizado en 5 centros hospitalarios de Cataluña. Se incluyeron 1.111 trabajadores sanitarios con edades entre 18-60 años. Se estudió la prevalencia de anticuerpos (IgG) anti-VVZ, y se obtuvieron variables (demográficas, médicas, laborales y antecedentes de varicela) presuntamente relacionadas. Se vacunó a los susceptibles y se estudió la inmunogenicidad (determinación de anticuerpos) y la reactogenicidad de 1 y 2 dosis de vacuna. La determinación de anticuerpos anti-VVZ (IgG) se realizó mediante la técnica de enzimoinmunoensayo. Los resultados negativos posvacunales se confirmaron mediante test de anticuerpos fluorescentes para la detección de la membrana del antígeno (FAMA).
Resultados Cuarenta y dos sujetos (3,8%) resultaron susceptibles. La susceptibilidad al VVZ se asoció (p<0,05) a menor edad (media [DE] de 29,6 [8,5] años frente a 32,5 [9,3] años en los no susceptibles), a un menor número de hermanos y a la ausencia de antecedentes clínicos de varicela. La determinación posvacunal mediante enzimoinmunoanálisis muestra tasas de seroconversión del 52 y del 86% tras la administración de 1 y 2 dosis, respectivamente, y de 100% mediante FAMA. No se registraron acontecimientos adversos importantes.
Conclusiones La susceptibilidad a la varicela del personal sanitario es baja. El antecedente declarado de padecimiento de varicela es un buen predictor de exposición anterior al VVZ, ya que el 99% (687/696) de los que decían haber padecido la enfermedad eran inmunes. Esto permitiría obviar el cribado prevacunal en casi dos tercios de los sanitarios.