Eva Vives Sánchez, María Jesús Colomina Rodríguez, María Parreño Casanova, Pablo López Casanova
Objetivos: conocer la eficacia de los ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) en la prevención de las úlceras vasculares. Determinar el nivel de evidencia existente sobre el uso de ácidos grasos hiperoxigenados en la prevención de las úlceras vasculares.
Material y método: se realizó una búsqueda bibliográfica en la The Cochrane Library, The Joanna Briggs Institute, PubMed-Medline y CUIDEN. Para su evaluación se han seguido las recomendaciones del sistema GRADE para la valoración de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones.
Resultados: en The Cochrane Library y en The Joanna Briggs Institute no aparece ningún documento que haga referencia a los AGHO. En el resto de bases de datos encontramos estudios observacionales que hacen referencia a las úlceras vasculares y AGHO.
Conclusiones: aun no disponiendo de ensayos clínicos que evidencien su uso, se han venido utilizando durante los últimos años, con resultados satisfactorios, en el cuidado de la piel de las personas con alteraciones vasculares en los miembros inferiores. De acuerdo con la clasificación GRADE, todos los estudios arrojan una calidad de evidencia baja, por lo cual estimamos necesario la puesta en marcha de investigaciones que aporten mayor evidencia científica.