Introducción: Nuestro objetivo general en este estudio es incorporar la MAPA como método diagnóstico rutinario en la evaluación del paciente hipertenso en la práctica clínica diaria.
Material y métodos: Acordamos un circuito de derivación a la consulta de enfermería, donde se procederá a la explicación del procedimiento al usuario, colocación del monitor, retirada después de 24 horas y procesamiento de los resultados.
Resultados: Hemos realizado 65 MAPA. La muestra presenta un 52,2% de mujeres, frente a un 47,8% de hombres Con respecto al motivo de la realización de la MAPA, más de 2/3 de la muestra se realiza para descartar el Fenómeno de Bata Blanca. Cuando estratificamos la muestra por el Riesgo Cardiovascular presentado, el 50% del total de la muestra, presenta riesgo alto o muy alto. Es la obesidad, reflejada por el perímetro abdominal y la edad los factores más presentes, junto con la hipertensión, que esta presente en todos los usuarios incluidos. Los datos obtenidos nos han permitido describir que la prevalencia de alteraciones del ritmo circadiano de la PA en pacientes hipertensos es muy elevado.
Conclusiones: La implicación del colectivo de enfermería en la atención al paciente hipertenso y en la investigación relacionada es imprescindible para seguir mejorando en la consecución de los objetivos de control y en elevar la calidad de la asistencia