Objetivos: Construir el estado del arte de las investigaciones realizadas en educación en enfermería en el periodo 1995-2005 en Colombia. Recuperar la producción existente y aportar a la definición y estructuración de líneas y grupos de investigación. Metodología: se realizó una investigación exploratoria-descriptiva interpretativa, utilizo como estrategia la investigación documental y como diseño de análisis, el análisis de contenido; mediante tres insumos básicos: instrumentos que permitieron caracterizar las instituciones de educación superior y los investigadores, las fuentes documentales relacionadas con el tema y la consulta a bases de datos de bibliotecas de instituciones con postgrados en educación. Los productos investigativos obtenidos se analizaron en forma individual y grupal previa clasificación por categorías de análisis. Resultados: El examen de la conceptualización, el contexto de la producción investigativa y el estudio de los productos permitió identificar mayor producción investigativa en universidades públicas, región Andina Centro, área donde hay instituciones con mas de 50 años de trayectoria, programas de PRE y postgrado incluyendo el doctorado, docentes en su mayoría de dedicación exclusiva, los cuales tienen como una de sus funciones la investigación y además se incentiva la formación permanente de los docentes. El mayor número de proyectos están en la categoría Pedagogía, evaluación y estudiantes. Conclusiones: El mayor desarrollo investigativo esta en el proceso educativo, los sujetos que intervienen, sus relaciones, los modelos pedagógicos y el lenguaje como mediador de la relación. Se evidencia una gran dispersión de temáticas investigativas y prevalece en los proyectos, el nivel de identificar, describir y determinar.