En este trabajo se describe el síndrome Ira-Hostilidad-Agresividad (IHA), que se produce con frecuencia en el entorno hospitalario, sobre todo en las áreas de salud mental y psiquiatría.
Se pretende mostrar una realidad a la que se enfrentan las enfermeras asistenciales y proporcionar información para que la valoración enfermera permita identificar precozmente el síndrome, así como algunas claves para la intervención enfermera que incluyen las recomendaciones del National Institute for Clinical Excellence (NICE) y que permitirán garantizar, tanto la seguridad de las personas a las que se atiende como la propia seguridad y la del entorno.
Se identifican los componentes de la respuesta humana: emoción, cognición y actuación, muchas veces automatizada y reactiva, pero que requiere ser analizada, desmenuzada y entrenada para que el autocontrol sea exquisito a la hora de afrontar el cuidado de personas con estas conductas.
Actuar desde el momento en que se identifica la reacción emocional más primitiva, ayudará a que la escalada sea menor y a que la contención verbal sea efectiva. La actitud de los profesionales se considera el elemento fundamental para dominar la contención verbal con competencia; sin ella, los conocimientos sobran y las habilidades no se desarrollarán.