M. Cristina Pascual Fernández
Introducción La muerte es un proceso biológico y psicosocial, en el que un gran número de actos vitales se van extinguiendo en una secuencia gradual y silente que escapa a la simple observación. Las personas conviven con el miedo a la muerte, pero los profesionales sanitarios están continuamente enfrentados a la muerte de otras personas y en contacto continuo con ella. Esto puede influir positiva o negativamente en su actitud.
Objetivos Evaluar los grados de ansiedad de profesionales de enfermería de unidades de cuidados intensivos ante la muerte.
Material y método Estudio observacional descriptivo transversal realizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica y de adultos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Se utilizó el Inventario de Ansiedad ante la Muerte (Death Anxiety Inventory [DAI]) para la evaluación de la ansiedad ante la muerte.
Resultados La tasa de respuesta fue del 86,9%. La media±desviación estándar de edad de los participantes fue de 38±9,25 años (intervalo, 22-63). La media de tiempo de profesión fue de 13±7,2 años (intervalo, 35 años-7 meses). El ítem con nivel más alto de ansiedad fue el número 14, «Me gustaría vivir hasta una edad avanzada» (n=113; media 3,35±1,2). Se encuentran diferencias significativas (p=0,01) en los niveles de ansiedad entre enfermeras de UCI pediátrica y UCI adultos en el factor 1: «Generadores externos de ansiedad», siendo más elevado en UCI pediátrica. El 77% de los profesionales refiere estar formado sobre el tema de la muerte, frente a un 18,6% que no se considera correctamente formado.
Conclusiones Los profesionales de UCI que atienden a niños tienen niveles de ansiedad más elevados que los que atienden a adultos, así como los que dicen no sentirse formados