Introducción La rehabilitación respiratoria (RR) está indicada en todas las enfermedades respiratorias crónicas con síntomas permanentes y limitación de la capacidad física a pesar de un adecuado tratamiento médico. No obstante, la implantación de unidades de RR es escasa en España. El objetivo de este estudio es conocer el grado de implantación de los programas de rehabilitación respiratoria en España, sus características y distribución.
Material y métodos Se diseñó una encuesta para valorar el número de centros que realizaban RR en España y sus características. Las preguntas de la encuesta son cerradas y se clasifican en diferentes áreas: datos de identificación y localización, recursos materiales y humanos existentes en las unidades de rehabilitación respiratoria, planteamiento de los programas de rehabilitación respiratoria en atención primaria.
Resultados Recibimos 66 encuestas, que representan a un total de 15 comunidades autónomas. Existen 31 centros con unidades de RR. De estos, la mayoría se desarrolla en hospitales de tercer nivel (74,2%), le siguen los de segundo (19,4%) y primer nivel (6,5%). La coordinación de estas unidades la realiza el médico rehabilitador en el 93,5%, el rehabilitador y un neumólogo en el 6,5% y el neumólogo en el 3,2%. El número medio de pacientes/unidad tratados al año es 647 (intervalo, 40-2.600), contabilizándose tanto los pacientes tratados de forma ambulatoria como los ingresados. Se desconoce el número de pacientes tratados de forma ambulatoria en programas de RR.
Conclusiones Teniendo en cuenta que la RR es la intervención que más aumenta la calidad de vida, junto al cese del tabaquismo y la optimización del tratamiento médico en la EPOC, creemos que el abordaje de la RR que se hace en España es insuficiente