Esta comunicación se ocupa de las relaciones que se establecen entre la noción de saber y de didáctica tomando en consideración los fines de la educación que se buscan, y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas aquí en un sentido restrictivo �el de las didácticas de las disciplinas- y las del tipo de relaciones que suscita. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde dónde se habla, en cuál contexto de enseñanza-aprendizaje y en función de cuales fines, cuando se trata de didáctica, podría eventualmente contribuir a una cierta clarificación del concepto y de sus diferentes sentidos. Después de recordar la importancia referencial de los fines en toda acción educativa y todo tratamiento didáctico, la atención se centrará, en un segundo momento, sobre las relaciones entre didácticas y disciplinas, para destacar la relación, ciertamente necesaria, pero sin embargo relativa, de las didácticas con los saberes escolares disciplinares, subrayando su carácter interdisciplinario. Esta constatación requiere una clarificación del concepto de disciplinariedad y, en consecuencia, una distinción entre disciplina científica y disciplina escolar.