La incidencia de las complicaciones derivadas de los alargamientos óseos cada vez supone menos en la recuperación íntegra de estos pacientes gracias al abordaje multidisciplinar que reciben, siendo la fisioterapia un elemento clave.
El objetivo del estudio es conocer los efectos beneficiosos que logra la fisioterapia en procesos de alargamientos óseos en relación con la amplitud articular y al tono muscular, así como en la prevención de complicaciones a propósito de un caso.
Nuestra paciente, diagnosticada de dismetría de miembros inferiores, se somete a elongación tibial mediante una distracción progresiva a partir de fijadores externos distractores. El seguimiento realizado valoró la amplitud articular mediante goniometría manual, tono muscular mediante la escala de Daniels, existencia de linfedema y longitud del miembro mediante cinta métrica y el dolor percibido mediante escala visual analógica. Como resultados, destacamos la ganancia completa del rango articular y la prevención del equinismo y linfedema secundario