F.O. Medola, F. Pisconti, V. Meirelles Carril Elui, C. Da Silva Santana
Objetivo Este estudio tiene como objetivo conocer los factores característicos de dolor en una población de individuos con lesión de la médula espinal.
Material y métodos Participaron del estudio 28 individuos con lesiones de la médula espinal, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, que fueron entrevistados y respondieron preguntas relacionadas con la experiencia de dolor desde el momento de la lesión, que abarcan aspectos tales como la localización del dolor, intensidad, frecuencia, factores de mejoría y empeoramiento, y el impacto del dolor sobre las actividades de la vida diaria.
Resultados Los resultados mostraron una alta prevalencia (75%) de dolor en la muestra. El dolor crónico de intensidad moderada caracterizado por los pacientes como «ardiente», ubicado en la región toracolumbar, fue el más prevalente. La mayoría (28,6%) de los pacientes mostraron la postura sentada como el principal factor desencadenante y de empeoramiento del dolor.
Conclusiones El dolor es una realidad para la mayoría de las personas con lesión de la médula espinal. La posición de sentado durante periodos prolongados, característica de la persona que usa silla de ruedas, es un factor importante para el desarrollo y el empeoramiento del dolor, en opinión de los pacientes. La frecuencia y la intensidad del dolor son suficientemente altas para alterar las actividades de la vida diaria, lo que apunta a la necesidad de estudios que proporcionan bases para estrategias de tratamiento más eficaces.