Robinson Ramírez Vélez, Celia Escobar Hurtado
Objetivo Analizar la educación de los pregrados en Fisioterapia en el territorio colombiano a través de la oferta, el recurso humano, la calidad educativa y la capacidad científica.
Materiales y métodos Se realizó un estudio descriptivo con investigación de segundo orden durante los años 2009 y 2010. Se analizó la oferta educativa, los estándares de admisión y su relación con la deserción y titulación profesional. La calidad de la educación y la capacidad científica fueron tomadas del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Resultados De los 34 programas registrados gran parte se encuentran en Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander. Entre el 2002 al 2008 el número de estudiantes admitidos pasó de 10.944 a 14.500, lo que representa un incremento anual del 10%. El promedio de la puntuación del examen de calidad de la educación superior fue (97,0), resultado ligeramente menor al comparar con los años 2007 y 2008 (99,0 y 101,0, respectivamente). Los indicadores de capacidad científica muestran 516 artículos publicados. La formación profesional mostró un promedio de 5 o menos publicaciones, mientras que el nivel doctoral mostró más de 20 publicaciones.
Conclusiones Un incremento en el número de programas, número de admitidos, junto a una baja capacidad científica fueron reflejados en este trabajo. Los requisitos mínimos de la educación que garanticen excelencia profesional de los futuros fisioterapeutas son temas que ameritan una profunda discusión por parte del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación, los programas de Fisioterapia y las asociaciones científicas.