La información que enfermería puede aportar en relación a sus pacientes al ingreso y al alta tras recibir atención sanitaria en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), puede ayudar a disminuir la ansiedad o, en su caso, el temor del paciente quirúrgico, facilitar la comunicación con la familia, favorecer la confianza entre profesionales, adecuar una correcta planificación de los cuidados de enfermería en relación con las necesidades y problemas del paciente al ser alta hospitalaria. La enfermera de Atención Primaria (AP) ha de continuar con el requerimiento de cuidados que demanda el paciente quirúrgico. El Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) es el acto por el que se realiza el traslado de información y documentación referente al paciente de los cuidados de Enfermería prestados hasta ese momento. EI ICC ha de ser una herramienta útil que garantice la utilidad de los mismos en todos los procesos asistenciales, de forma específica la continuidad de cuidados entre niveles.
Objetivos: Conocer la relevancia, del informe de enfermería al alta de la Unidad de CMA, por el paciente / cuidador/a principal y enfermera de AP. Evaluar el documento emitido a enfermería de AP y paciente/familiar.
Material y método: Estudio descriptivo transversal, realizado en el primer trimestre de 2010, con pacientes con residencia en Jaén y provincia intervenidos en CMA por procesos de Cirugía Abdominal y Proctología, y Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Para la opinión de Enfermería se evaluó a enfermeras de AP de los Centros de Salud del Distrito de Jaén capital. Para la recogida de datos se elaboró una encuesta para cada uno de los colectivos a estudio que consta de dos partes: la primera en relación a los datos sociodemográficos y la segunda en relación estrictamente al informe de enfermería al alta.
Resultados: Encuestas cumplimentadas enfermeras AP 60,37%. Encuestas cumplimentadas por paciente/cuidador 25,19%. La edad de los pacientes que cumplimentaron las encuestas oscila desde los 16 años a los 76 o superior, siendo las edades más frecuentes las comprendidas entre los 46 a 55 y 56 a 65 ambas con un 21,53%. 58% eran mujeres y 42%hombres. En relación a nivel de estudios, desde sin estudios a licenciados, el porcentaje mayor corresponde a los estudios primarios 43,07%. Un 23% había recibido ICC anteriormente. 44,61% considera las recomendaciones muy adecuadas y un 60% refiere que la enfermera que lo atendió le explico detalladamente los autocuidados a realizar en el domicilio. 75,38% creen que la información reflejada en el ICC es fácil de comprender. Respecto a la opinión de enfermería de AP, identifica como relevante la utilización del proceso enfermero. Un 96,87% y considera el tiempo que trascurre desde el envío (CMA, vía intranet) hasta la recepción por enfermera referente muy adecuado el 56,25%. Cree como adecuado a veces el contenido del ICC 53,12% y le resulta de utilidad las recomendaciones proporcionadas al paciente para seguimiento domiciliario al 75%. El 65,62% añadiría algún tipo de información al actual ICC, ya que lo consideran demasiado estandarizado. El 56,25% de las enfermeras consideran esencial el ICC para su trabajo diario.
Conclusión: El ICC mejora y asegura la comunicación de los cuidados prestados, facilitando la continuidad de los cuidados permitiendo planificar el alta durante la estancia del paciente, favoreciendo una mejor coordinación con Atención Primaria.