OBJETIVO. Conocer el perfil del cuidador de los pacientes hematológicos hospitalizados y estudiar la presencia de sobrecarga y malestar psíquico en dichos cuidadores.
MÉTODO. Estudio observacional, descriptivo y transversal, utilizando una muestra de 86 cuidadores de pacientes hematológicos, elegidos mediante muestreo consecutivo. Se utilizó la Entrevista de Zarit, Escala de Goldberg y el Índice de Barthel. Para la recogida de datos sociodemográficos se usó una encuesta de elaboración propia.
RESULTADOS. El 84,9% de los cuidadores eran mujeres con una edad media de 51,8 años, principalmente pareja/cónyuge del paciente, con más de tres meses a su cuidado y que prestan apoyo y compañía diaria durante la estancia hospitalaria sin recibir ayuda de familiares o amigos. Manifiestan niveles bajos en sobrecarga y puntuaciones altas en malestar psíquico: el 83,7% presentaba un Goldberg patológico.
CONCLUSIONES. Ocho de cada diez cuidadoras manifiestan malestar psíquico y son "probables casos" de ansiedad y/o depresión; los resultados indican la necesidad de atención que tienen y todo apunta a que un soporte psicológico y/o psiquiátrico es fundamental para mejorar el bienestar y la situación de la cuidadora y por tanto, la del paciente.