María Velo Higueras
La Neonatología es una disciplina relativamente joven cuyo avance se ha dado de forma paralela a la evolución de la tecnología, pudiendo reanimarse a niños que hace tan solo 30 años morían sin poder hacer nada por ellos. Sin embargo, estas nuevas posibilidades llevaron a los profesionales, enfermeras y médicos, a plantearse la pregunta: ¿qué ocurre después? En muchas ocasiones, los niños prematuros extremos que sobreviven lo hacen libres de secuelas mayores, sin embargo, las alteraciones en el desarrollo mental, la parálisis cerebral, ceguera y sordera son alteraciones que también se pueden presentar. Aproximadamente, la mitad de los supervivientes tienen una o más discapacidades menores del neurodesarrollo en la edad escolar o adolescencia. En la gran mayoría de ocasiones, esas secuelas no se derivan de la prematuridad de forma directa, sino más bien de la larga estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Para evitarlas, se han venido desarrollando los llamados Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD).
Objetivo: llevar a cabo una reflexión ética acerca de la calidad de los cuidados que se aplican a los niños prematuros extremos.
Metodología: se realizó una revisión bibliográfica posterior a la observación directa de la práctica profesional en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario �La Paz�, en enero de 2010. Así, se analizaron desde un punto de vista ético las diferencias y consecuencias entre las recomendaciones publicadas y la labor asistencial desarrollada diariamente en dicha unidad.
Resultados y conclusiones: los diversos aspectos analizados en base a los Cuidados Centrados en el Desarrollo fueron: modificaciones ambientales, cuidados posturales, concentración de actividades, participación de los padres y la familia, manejo del dolor, facilitar la lactancia materna y usar el método canguro, observándose algunos aspectos, que también aparecen reseñados en la literatura, que deberían ser objeto de una reflexión ética compartida por todos los profesionales de esas Unidades de Neonatología. Los CCD se establecen como una metodología de cuidado que mejora la calidad de la asistencia de los neonatos, pero son solo el paso inicial para un desarrollo óptimo de estos niños.