Elena Mora Cascante
El aprendizaje basado en problemas se origina en universidades como Case Western Reserve, en los Estados Unidos, la Universidad de McMaster, en Canadá, de modo que otros centros universitarios en el mundo lo han integrado como metodología de enseñanza y aprendizaje en diversas áreas del conocimiento y en distintas carreras. Por lo anterior, la Universidad de Costa Rica, a través del Departamento de Docencia Universitaria, elaboró el curso "Aprendizaje Basado en Problemas" dirigido a las y los profesores con el fin de desarrollar competencias docentes para su utilización. Luego de haber participado en dicho curso, nace la inquietud de realizar el presente ensayo para reflexionar sobre el ABP y su aplicación como técnica didáctica en el Módulo Intervención de Enfermería con la Adultez Mayor, la cual pertenece a la carrera de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. El ABP es una estrategia de enseñanza - aprendizaje en la que la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes tienen la misma importancia debido que buscan facilitar la formación del estudiante y desarrollar un razonamiento y el juicio crítico que le permitan enfrentarse a los desafíos de la vida profesional, todos aspectos relevantes que se contemplan en el módulo
Learning based on problems (LBP) arises from the Case Western Reserve University in the United States and McMaster University in Canada and universities worldwide have integrated it as a methodology of teaching and learning in different areas of knowledge and in different races. Therefore, the University of Costa Rica through the University Teaching Department, developed the course Learning Based on Problems and aimed at teachers to develop teaching skills for use. After participating in this course, comes the concern for the present essay, to reflect on the LBP and its application as a teaching technique in the Module Nursing Intervention with the older adult, part of the undergraduate course at the University of Costa Rica. LBP is a teaching strategy - learning, where knowledge acquisition and development of skills and attitudes are equally important, designed to facilitate student training and to develop reasoning and critical thinking, enabling it to cope with challenges of working life, any areas that are covered in the course.