Este artículo tiene como objetivo presentar el repertorio de entrada de los actuantes del curso bimodal, Práctica clínica basada en la evidencia, así como la evaluación final. Al inicio del curso, la población estuvo conformada por 23 personas de las cuales 20 correspondieron a enfermeras (os) de diferentes instituciones de salud públicas como privadas y tres estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Participaron 8 profesionales tutores. Sólo 16 participantes finalizaron el curso. Se utilizó la plataforma Dokeos complementada con una conferencia presencial mensual. El curso duró nueve meses. Se implementaron diversas estrategias de enseñanza. Resultado: La academia encargada de formar a los profesionales de la salud, en este caso a los enfermeros y enfermeras, consciente de planteamientos, no nuevos, pero sí novedosos para Costa Rica, los cuales pueden ayudar a subsanar la apatía investigativa, demostró que el investigar no solamente se hace para optar por una profesionalización, ya que es parte del quehacer diario profesional. Como insumo se construyó un proyecto en el cual todos (academia y servicio) tuvieron la oportunidad de mejorar sus prácticas clínicas basándolas en la evidencia científica. Además, se creó un proyecto en el que uno de sus objetivos fue capacitar a la mayor cantidad de profesionales en todo el país. Con esta estrategia de trabajo, se pretende disminuir el error práctico y brindar una atención más segura. Conclusión: La práctica clínica basada en la evidencia en una herramienta necesaria, cuya aplicación se justifica por los avances biotecnológicos acelerados en el área de la salud; tal adelanto obliga al profesional de Enfermería a mantenerse informado sobre las mejores prácticas en salud para responder a la población con responsabilidad mediante el desarrollo de una práctica actualizada y fiable que promueva la toma de las mejores decisiones en el quehacer profesional.
This article has as aim present the digest of entry of the performers of the bimodal course clinical Practice based on the evidence, as well as the final evaluation. The population was shaped to the beginning of the course by 23 persons, 20 nurses (you) of different public as private institutions of health and three students of fifth year of the career of Master in Infirmary of the University of Costa Rica. 8 professional tutors took part. The course was completed by 16 participants. There was in use the platform Dokeos, with a conference presencial monthly.
The course lasted nine months. Diverse strategies of education were implemented. Result: the knowledge deteriorates as well as the clinical practice and it is necessary to be kept informed with results proceeding from the best scientific available evidence. It is a responsibility of every professional of the health to be updated.
This way manifesto the group of performers in the course that was offered on clinical practice based on the evidence. The nurses and nurses, are conscious of this need and want to strengthen his practice to offer a quality attention; besides that it is by means of the investigation in his labor field that they it can and must manage.
Conclusion: The clinical practice based on the evidence in a necessary tool, where his application is justified by the biotechnological advances accelerated in the area of the health, this forces the professional of Infirmary to be kept informed about the best practices in health to answer with responsibility to the population by means of the development of an updated and trustworthy practice, which it should induce to the capture of the best decisions in his professional occupation.