Objetivos Estudiar la validez y fiabilidad de la información proporcionada por los pacientes de fisioterapia de atención primaria comparándola con la información de los registros clínicos de fisioterapia, respecto a la aplicación de agentes físicos y modalidades de terapia manual para el tratamiento de la cervicalgia mecánica.
Material y métodos Se construyó un cuestionario que fue pilotado en 5 unidades de fisioterapia en diferentes centros de atención primaria. El método de reclutamiento de los pacientes fue de conveniencia reclutando a todos los pacientes potenciales que acudieron a los respectivos centros de atención primaria. A un total de 176 pacientes con cervicalgia mecánica subaguda o crónica se les entregó un cuestionario o autoinforme, que estaba compuesto por 9 ítems sobre agentes físicos y modalidades de terapia manual. Un total de 142 pacientes participaron (80,7% de los sujetos seleccionados). Comparamos los autoinformes de los pacientes con los datos de los registros de fisioterapia, usando la sensibilidad, la especificidad, el índice kappa y la concordancia.
Resultados Generalmente, la sensibilidad y la especificidad han sido bajas (< 75%) para terapia manual y altas (> 75%) para agentes físicos. El índice Kappa ha sido aceptable (> 0,4) en algunos ítems, concretamente en los ítems relacionados con microondas, onda corta, tracción, ultrasonidos y TENS.
Conclusiones Un autoinforme del paciente sobre el tratamiento de la cervicalgia mecánica puede ser válido para agentes físicos y masaje, pero no es válido para estiramientos cervicales y movilización cervical.