Objetivos El propósito de este estudio ha sido analizar en una población de jóvenes universitarios la influencia del índice de masa corporal (IMC) en el equilibrio general, antero-posterior y medio-lateral.
Material y método Se ha trabajado con una muestra de 68 jóvenes (edad=20,82±3,46), 18 hombres y 50 mujeres, universitarios. Se analizó el IMC y el equilibrio con ojos abiertos y con ojos cerrados de cada uno de los sujetos.
Resultados Todas las variables estabilométricas presentan fuerte evidencia contra la normalidad. Por ello se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. En la relación del índice de masa corporal (IMC) con el índice de estabilidad antero-posterior ojos cerrados (IAPOCX) se observan resultados estadísticamente significativos (p=0,042). El coeficiente de determinación R2=0,037 indica que la influencia del IMC sobre el IAPOCX es del 3,7%. En el resto de variables relacionadas y llevadas a estudio no se obtuvieron resultados estadísticamente significativos.
Conclusiones Podemos afirmar que en ausencia de patología relevante, cuando el sujeto se encuentra con los ojos cerrados cuanto mayor es el IMC, peor es la estabilidad en el plano sagital.