La presente investigación comparó el conocimiento que poseen las enfermeras de la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera antes y después de participar en un programa educativo sobre los cuidados de enfermería a pacientes con falla multiorgánica que reciben hemoderivados referidos a: cuidados de enfermería antes, durante y después de la administración del mismo, a través de una muestra de 20 enfermeras de atención directa.
Esta investigación se desarrolló entre el año 2007 y 2008, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. El diseño de la investigación corresponde al tipo cuasi-experimental con un solo grupo pre-test y post-test; la recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de 41 preguntas de opción múltiples; los resultados obtenidos demostraron que la aplicación del programa educativo incrementó significativamente (p < 0,001) el conocimiento de las enfermeras en relación a los cuidados de enfermería en la administración de hemoderivados a pacientes con falla multiorgánica referidos a: cuidados antes, durante y después de la administración de los mismos. Los resultados permiten concluir que la aplicación del programa educativo en las instituciones de salud, sobre la administración de hemoderivados, es beneficioso para proporcionar, reafirmar, y ampliar los conocimientos del personal de enfermería en servicio.
This study compared the knowledge of nurses at the Dr. Enrique Tejera Adult Emergency City Hospital before and after participating in an educational program on nursing care to patients with organ failure who receive blood products relating to: care nursing before, during and after administration, with a sample of 20 nurse practitioners. The research was performed between 2007 and 2008 in the city of Valencia, Carabobo, Venezuela. The research design was quasi-experimental for a single pre-test and post-test group. Data collection was through a questionnaire of 41 multiple choice questions and the results obtained showed that the implementation of the educational program increased significantly (p <0.001) the knowledge of nurses regarding nursing care in the administration of blood products to patients with multiple organ failure in relation to care before, during and after administration of the same. The results conclude that the implementation of the educational program on the administration of blood products in health institutions is beneficial to provide, reaffirm and expand knowledge of nursing staff on duty.