Esperanza Palencia, M. Piña, C. Núñez
Se realizó una investigación en la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA) del Estado Lara, Venezuela que utilizó la metodología cuantitativa de tipo correlacionar en tres etapas:
Primera etapa: Diagnóstica, cuya finalidad era saber si el conocimiento sobre los valores humanos que tenían los docentes de enfermería, eran adecuados o inadecuados en el proceso de formación del profesional de enfermería, para ello se aplicó una encuesta de conocimientos antes de la intervención educativa de 20 preguntas con alternativas dicotómicas, creada por los autores. Segunda etapa: Intervención propiamente dicha, donde se desarrolló el proyecto contextualizado en valores, definido como un proyecto creado y adaptado a la población objeto de estudio de la UCLA. Para lograr esto se le asignó a esta actividad con apoyo del Departamento de Enfermería y de la Comisión de Docencia de la UCLA los lunes en la tarde del mes de abril y mayo de 2 a 6 pm por 6 semanas durante el 2008 y 2009.
Tercera etapa: Evaluación de la intervención. Para evaluar el nivel de conocimiento de los docentes sobre sus valores después de desarrollado el proyecto educativo, se aplicó la misma encuesta de conocimientos de la primera etapa, la cual fue validada mediante el alfa de combrat que reportó 0,85 de confiabilidad. El universo estuvo constituido por 63 docentes del Departamento de Enfermería de la UCLA, según estadísticas del 2007-2008 y la muestra de 36 docentes de las Secciones Salud Reproductiva y Comunitaria. Para el análisis de los datos se utilizó el porcentaje como medida de resumen y la técnica de Mc Nemar. Se halló que de los 36 profesores participantes, 25 (65% ) tenían conocimiento inadecuados antes de la intervención, pero una vez desarrollado el proyecto contextualizado de educación en valores, 22 (82%) alcanzaron la categoría contraria, en tanto que los 11 profesores (35%) que poseían la información requerida antes de la labor educativa, la mantuvieron y enriquecieron después de realizado el desarrollo del proyecto educativo.
Concluimos que el conocimiento adecuado de los valores hará posible que acciones de estos docentes estén dirigidas siempre hacia el desarrollo cognitivo- racional, emocional y volitivo de las personas que educan, es por ello que se le debe dar importancia a la formación docente en esta área del saber olvidada o dejada muchas veces a un lado por creer que es más importante la perfección en los procedimientos para realizar el Cuidado Humano.
Research was conducted at the University Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Lara State which used the quantitative methodology with a correlational design in three stages:
Stage One: the diagnostic stage which aimed to ascertain if knowledge about human values were adequate in the training process of nursing. Before the educational intervention, a 20 question survey with dichotomous choices, created by the authors, was applied.
Stage Two: the actual intervention where the project was contextualized in values, defined as a project, created and adapted to the population under study at UCLA. To accomplish this, a time was assigned to the activity with the support of the Department of Nursing and the Teaching Committee at UCLA. It was Monday afternoons (2 pm to 6 pm) between April and May, for six weeks during 2008 and 2009.
Third stage: Evaluation of the intervention. To assess the level of knowledge of teachers on their values after developing the educational project, the same survey of the first stage was applied, which was validated by Cronbach�s Alpha, which reported 0.85 of reliability. The sample consisted of 63 teachers from the Department of Nursing, UCLA, according to statistics from 2007-2008, and the sample of 36 teachers from the Reproductive Health and Community sections. For the analysis of the data, the percentage was used as a summary measure together with the Mc Nemar technique. It was found that from the total of 36 participating teachers, 25 (65%) had inadequate knowledge before the intervention, but following the contextualized educational project in values, 22 (82%) reached the opposite category, while 11 teachers (35%) who possessed the required information prior to the educational work, kept and enriched this after the educational project.
We conclude that suitable knowledge of the values will allow these teachers� actions to be always directed towards the cognitive-rational, emotional and volition of the person they are educating. This is why importance should be given to teacher training in this area of knowledge, often forgotten or left aside in the belief that perfection is more important in the procedures for Human Care.