Introducción: La promoción de la salud, desde su perspectiva integral, intersectorial e interdisciplinaria, se viene desarrollando tímidamente en los entornos del trabajo. La promoción de la salud en los lugares de trabajo-PSLT, como estrategia, se orienta a contribuir en la atención al trabajador de forma integral e involucrando todos los factores determinantes en la optimización de las condiciones de la salud y seguridad en los lugares de trabajo, implicando a los trabajadores, directivos y a la organización de manera integral. Ante la complejidad que involucra procesos estructurales como la globalización y sus efectos en los procesos de trabajo y vida de las personas en la actualidad, esta estrategia se convierte en un desafío por desarrollar en los diversos escenarios laborales. Objetivos: Analizar la producción bibliográfica y documental relacionada con la promoción de la salud en los lugares de trabajo. Metodología: Mediante revisión bibliográfica, en bases de datos científicas y en sites relacionados con el área, se analizará el desarrollo conceptual de la promoción de la salud en los lugares de trabajo. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: promoción de la salud, trabajo, ambiente de trabajo. Resultados: La búsqueda bibliográfica mostró que la promoción de la salud en los lugares de trabajo es una estrategia potencial integradora, generadora de políticas y acciones de la organización, encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo, y demás factores que intervienen en la salud de los trabajadores. Conclusiones: las organizaciones en la actualidad, deben garantizar un equilibrio entre el cumplimiento de sus objetivos y necesidades de salud de los trabajadores, mediante un programa eficaz de PSLT, con el objetivo de mejorar continuamente su calidad de vida, la cual se puede ver afectada por los cambios del entorno laboral debido a las nuevas tecnologías y la naturaleza del trabajo. La aplicación de la estrategia es limitada, de acuerdo a la revisión realizada.
Introduction: Health promotion, from an integrated, intersection and interdisciplinary viewpoint, has been slowly developed in the workplace. The promotion of health in workplaces (PSHW) as a strategy is oriented towards contributing to the integrated attention to workers, involving all determining factors to optimize the health and safety conditions in the workplace involving workers, directors and the organization as a whole. Due to the complexity posed by structural processes, such as globalization and its effects on the working processes and life of people at current times, this strategy becomes a challenge to be implemented in several different labor settings. Objectives: To analyze the bibliography and documentary references in relation to health promotion in workplaces. Methodology: By means of a bibliographic revision, in scientific databases and sites related to the field of interest, the conceptual development of health in workplaces will be analyzed. Descriptors used for searching were the following: Promotion of health, work, and work environment. Results: The bibliographic search showed that the promotion of health in the workplace is a potentially integrating strategy, generating policies and actions of the organization leading to the enhancement of working conditions, as well as all other factors implied in workers. health status. Conclusions: Organizations nowadays should assure a balance between the compliance with their objectives and the needs of the health of workers, through an efficient PSHW program, with the objective of continuously improving their quality of life, which can be affected by changes in the labor setting as the result of new technologies and the nature of work. The application of strategies is limited, according to the revision made