R. Rondón de Gómez, Victoria Emilia Fernández, Omaira Ramírez, L. Rodríguez de García, C. Luna Rosario
Esta sistematización de experiencia sobre la enseñanza del Cuidado Humano se inscribe en el proyecto titulado Cuidado Humano en Educación, Investigación, Administración y Cuidado en Enfermería, cuya finalidad es favorecer el intercambio de experiencias en la enseñanza y el aprendizaje sobre el Cuidado Humano; concienciar los alcances de la interacción y reconocer el conocimiento que se ha potenciado o dónde se ha generado una sinergia desde la práctica, la experiencia colectiva y la experiencia personal. Materiales y Métodos: El diseño del estudio es cualitativo; utilizando el método Investigación Acción Participativa y el Aprendizaje por Experiencia. En el mismo se describe lo que hacemos, sentimos y vivimos, documentando la opinión de los participantes sobre ¿Qué es el cuidado? De la interpretación de las opiniones, emerge una sinergia conceptual, única, propia y novedosa sobre la definición de cuidado dada por los informantes, en una sesión colectiva de enseñanza. Los resultados son los conceptos de cuidado que emergen de forma empírica y significativa: entre otros, Cuidado es brindar amor y apoyo a la persona para que minimice la angustia y entre en un estadio de tranquilidad, proporcionándole en el momento, un sentimiento de seguridad y confianza. (Afecto 1); y entre otros, el cuidado humano es la clave de la atención, con calidad humana, fundamentada en el afecto, la confianza y con la presencia del personal, con el fin de que la persona alcance la mayor satisfacción, en el momento y en la ocasión, de su estado de salud. (Afecto 24). En conclusión, la sistematización de la práctica pedagógica Enfermería Global Nº 18 Febrero 2010 Página 2 sobre el cuidado humano proporciona una de las vías para hacer más significativo entre las enfermeras la contribución del cuidado en la vida de los cuidados y de los cuidadores como principio universal, conjuntamente, con el amor, en la vida de los humanos y de la humanidad.
The systematization of the teaching experience in human care is part of the project called Human Care in Nursing Education, Research, Care, and Administration. Its objective is to encourage the sharing of experiences in teaching and learning about Human Care, in order to make known the reach of the interaction and to recognize the knowledge that has been promoted or where a synergy has been generated from practice, collective and personal experience. The design of the study is qualitative; using the Participative Action Research and Learning by Experience methods. In this study, we describe what we do, feel and live, documenting the participants' opinion regarding, what is care? From the interpretation of opinion emerges a conceptual synergy unique, its own, and novel regarding the definition of care given by the respondents in a collective teaching session. Caring is to give love and support to a person in order to minimize the anguish and enter into a stage of tranquility, providing a feeling of security and confidence at the moment. (Affection 1): Caring is direct or indirect attention that is given to the human being founded on holism, observation, communication and feelings in order to strengthen the weaknesses and team work and, in this way, achieves what has been planned. (Affection 5) and among others, human care is the key to caring with human quality founded in affection, confidence and personal presence with the objective that the person achieves the greatest satisfaction in the moment and occasion of his/her health status. (Affection 24).