Introducción: Desde el curso 2005/2006 el Departamento de Enfermería (Universidad de Sevilla) ha fomentado la implantación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la Diplomatura de Enfermería. En este trabajo presentamos la experiencia del ABP, en la asignatura de Administración de Servicios de Enfermería, en la Unidad Docente Valme, durante el curso 2007/2008.
Objetivo: Conocer las opiniones de los estudiantes sobre el ABP.
Método: Hemos realizado dos cuestionarios de elaboración propia para conocer las opiniones de los estudiantes sobre el trabajo de la tutora y sobre el trabajo en equipo. Se han realizado los cuestionarios al finalizar la asignatura, de una manera anónima y voluntaria.
Resultados: La muestra está compuesta por 53 estudiantes matriculados en la asignatura en la Unidad Docente Valme. Han contestado los cuestionarios: 51 estudiantes (96,22%).
Media de la puntuación sobre la tutora (contestaciones 100% de la muestra): Puntualidad: 8,78;
atención y escucha: 8,64; adecuación de los objetivos: 8,52; adecuación método enseñanza: 8,13 y adecuación de los recursos: 7,92. Alfa de Cronbach: 0,914.
Media de la puntuación sobre el trabajo en equipo (contestaciones 100% de los alumno/as):
Puntualidad: 7,76; participación constructiva: 7,72; Realización de las tareas: 7,90; respetan a los demás: 8,25 y capacidad de trabajo en equipo: 7,66. Alfa de Cronbach: 0,793.
Conclusiones: Creemos que es conveniente establecer estrategias de mejora en todo el proceso y evaluación del ABP. Este método de aprendizaje es importante tenerlo en cuenta, a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza. La puesta en marcha del sistema de créditos europeos favorece la implantación de este método de aprendizaje.
Introduction: Since the academic year 2005/2006 the Department of Nursing at the University of Seville, Spain has promoted the implementation of the strategy of problem-based learning (PBL) in nursing degrees. The experience of PBL in the nursing services administration course at the Teaching Unit Valme, during 2007/2008 is presented in this study.
Objective: To know nursing students� opinions about PBL.
Method: We conducted two questionnaires specifically designed to find out the views of students about the tutor's work and teamwork. Questionnaires have been conducted at the end of the course in an anonymous and voluntary way.
Results: The sample consists of 53 students enrolled in the subject in the Valme Teaching Unit.
They answered in the questionnaire: 51 students (96.22 %).
Average score of the tutor (responses 100 % of the sample): Timeliness: 8.78; attention and listening: 8.64; adequacy of targets: 8.52; adequacy of teaching method: 8.13 and adequacy of resources: 7.92. Cronbach alpha: 0.914.
Average of team work (100 % replies of the students): Timeliness: 7.76; constructive involvement:
7.72; Completing tasks: 7.90; respect for others: 8.25 and ability to work in teams: 7.66. Cronbach alpha: 0.793.
Conclusions: We believe it is appropriate to establish improvement strategies throughout the process and evaluation of the PBL. This method of learning is important to bear in mind, so as to improve the quality of education. The launch of the European credit system facilitates the implementation of this method of learning.