Ana María Lorente Gallego, Carmen García Sánchez, Mº José López Arroyo, Paloma Echevarría Pérez, Isabel Morales Moreno
Objetivo. Conocer la satisfacción de los alumnos de enfermería de la Universidad Católica San Antonio sobre las prácticas que desarrollan durante su formación de pregrado. Método. Se realizó un estudio descriptivo observacional trasversal realizado en la Diplomatura de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio durante los cursos académicos 2004/05 y 2007/08. La población objeto de estudio son todos los alumnos de enfermería matriculados en asignaturas de segundo y tercer curso con créditos prácticos. Para la realización del estudio se elaboró un cuestionario específico cerrado de respuesta múltiple. Resultados. Más del 90% de los alumnos afirman que los seminarios mejoran el inicio de las prácticas clínicas, y que el estudio teórico de los seminarios prácticos es de gran ayuda para mejorar la técnica. Las técnicas aprendidas en los seminarios se corresponden con la realidad asistencial. Los alumnos de ambos cursos académicos califican la relación con los profesionales de los centros sanitarios y socio-sanitarios como buena y muy buena en más de un 90% de los casos. Más del 80% de los alumnos consideran que el profesional � tutor ha facilitado su integración en el equipo de trabajo. Conclusiones. Se puede subrayar que la satisfacción de los alumnos tanto en las prácticas internas y externas es buena y que la relación con los profesionales � tutores es adecuada. En cuanto a la opinión de los alumnos sobre las Enfermería Global Nº 17 Octubre 2009 Página 2 gestiones que se llevan a cabo desde la Unidad de Prácticas de Enfermería, concluimos que existen aspectos mejorables sobre los que ya hemos comenzado a trabajar.
Objective: To know the satisfaction of UCAM nursing students regarding the clinical training included in the practical training they attended during the undergraduate program. Method: A descriptive, observational and transversal study was carried out with nursing students of the Catholic University of San Antonio during the academic years 2004/05 and 2007/08. The studied sample consisted of all the nursing students registered in courses of second and third year with clinical training credits. A closed specific questionnaire of multiple choice was elaborated for the accomplishment of the study. Results: More than 90% of the students state that seminars improve the clinical training and that the theoretical study of practice seminars is helpful for improving nursing techniques. Techniques learned at seminars meet real assistance. Students of both academic years describe the relation with nurses and clinical mentors at hospitals and health centers as good and very good in more than 90% of the cases. More than 80% of the students consider that clinical mentors have facilitated its integration in working team. Conclusions: It is important that the student satisfaction in internal and external practice training is good and that the relation with clinical mentors is adequate. Regarding the opinion of the students about the clinical mentor management in the Unit of Nursing Practical Training, it was concluded that there are aspects to be improved in which we have already begun to work.