Introducción y objetivo La deformidad en varo del tobillo durante la infancia es una secuela no infrecuente tras una epifisiolisis de tibia distal o una infección de esta zona durante la infancia. Los autores revisan los casos tratados mediante fijación externa.
Material y métodos Se revisaron de forma retrospectiva 14 casos de tobillo varo estudiados clínica y radiológicamente mediante telerradiografía anteroposterior de EEII en bipedestación y tratados mediante fijación externa monolateral. Se analizó la causa de la deformidad, su magnitud, procedimiento empleado, complicaciones y cierre precoz de fisis tras el tratamiento.
Resultados Se revisaron retrospectivamente todos los casos de tobillo varo, siendo las causas más frecuentes de deformidad en varo del tobillo durante la infancia: las epifisiolisis de la porción medial de la tibia distal (lesiones SH II, III o IV), infección de tibia distal y sepsis. Hubo dos casos de epifisiolisis tipo II, tres de tipo III y tres de tipo IV. Los métodos de corrección empleados fueron en cuatro casos la distracción fisaria cuando había fisis abierta o la osteotomía metafisaria distal y callotasis posterior en ocho casos. En dos se realizó la corrección de forma aguda asociando otro método de tratamiento para corregir una discrepancia concomitante. En todas las callotasis se realizó osteotomía del peroné, fijándolo con aguja de Kirschner excepto en tres casos. Las complicaciones más frecuentes fueron infecciones alrededor de los tornillos y desplazamiento ad-latum.
Discusión y conclusiones En esta serie se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de la deformidad en varo del tobillo del niño mediante la condrodiastasis, la osteotomía y la callotasis. La distracción fisaria antes de alcanzar la madurez esquelética puede ser el método de elección. Si se realiza precozmente es presumible el cierre precoz del resto de fisis fértil. Si el tratamiento es hemicallotasis es recomendable además de la osteotomía del peroné su fijación intramedular con aguja de Kirschner.