Juliane Costa Silva Zemdegs, L. Barreto Corsi, L. De Castro Coelho, Gustavo Duarte Pimentel, A. Toyomi Hirai, A. Sachs
Antecendentes/objetivos: la vigilancia de los factores de riesgo se ha recomendado mundialmente. El presente estudio pretendía estimar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de primer año de una universidad pública de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
Métodos: Se realizó un estudio transversal de 56 estudiantes de primer año, de ambos sexos. Se obtuvo información acerca de las características demográficas, antecedentes familiares de enfermedades crónicas, hábito de fumar y actividad física mediante un cuestionario estandarizado.
Se evaluaron parámetros antropométricos (IMC, circunferencia de la cintura, porcentaje de grasa corporal) y bioquímicos (glucemia, perfil lipídico en suero). La información relativa a la ingestión de la dieta se evaluó mediante un registro de alimentación de tres días.
Resultados: el riesgo de enfermedades cardiovasculares se caracterizó por los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares (44,6%), hábito tabáquico (10,7%), actividad física (35,7%), colesterol y concentración de LDL-c en el límite superior (16,1% y 5,4, respectivamente), disminución de las concentraciones de HDL-c (8,9%), aumento de las concentraciones de triglicéridos (8,9%) u sobrepeso y obesidad (17,8% y 7,1%, respectivamente). La dieta de los estudiantes fue inapropiada:
su contenido era elevado en grasas y proteínas y bajo en hidratos de carbono y fibra de la dieta.
Conclusiones: la prevalencia de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes reclama la atención hacia la necesidad de planes preventivos en el ámbito universitario.