Carla Rosane De Moraes Silveira, Mariur Gomes Beghetto, P.R.A. Carvalho, E.D. De Mello
Objetivo: Este estudio comparó las curvas de crecimiento para la clasificación de la puntuación Z de talla/edad (T/E), peso/edad (P/E) y peso/talla (P/T) propuesto por el Centro Nacional para Estadísticas Sanitarias (NCHS, 1977), Centers for Disease Control and Prevention (CDC/2000) y la Organización Mundial de la Salud (OMS/2006).
Métodos: Niños entre 0 y 5 años de edad hospitalizados en las salas de pediatría de un hospital terciario en Brazil fueron valorados. Se utilizaron ANOVA, Bland & Altman y gráfico de Lin en la comparación de las 3 curvas de crecimiento. Las categorías del estado nutricional se evaluaron por coeficiente kappa. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la institución.
Resultados: El estudio analizó 337 niños, cuya edad fue 0,52 (IQ: 0,21-1,65) años, 65,3% de ellos eran menores de 1 año de edad, 60,2% eran varones y 50% con enfermedades respiratorias agudas. Se obtuvieron puntuaciones Z más bajas de P/E y T/E con la curva de la OMS y más bajo P/T con la tabla del CDC. Fue observada fuerte concordancia entre los 3 criterios, pero más pacientes se clasificaron como �baja estatura� por los criterios de la OMS.
Los criterios del CDC y OMS eran más rigurosos que las del NCHS para el diagnóstico de la insuficiencia ponderal (P/E) y la malnutrición (P/T).
Conclusión: A pesar de la fuerte concordancia de las 3 curvas, la adopción de los criterios de la OMS parece ser más útil para el diagnóstico nutricional de los niños al ingreso hospitalario. Con esto se hace posible detectar un mayor número de desnutridos o en riesgo nutricional que se beneficiarán de la intervención temprana.