Carlos Villas Tomé, Pablo Díaz de Rada Lorente, L.M. Romero Muñoz, Andrés Valentí Azcárate
Introducción En la práctica clínica observamos con cierta frecuencia una prominencia esternoclavicular dolorosa, deformidad que constituye el principal signo de dos entidades con baja incidencia, aunque bien definidas: la hiperostosis esterno-costo-clavicular (HECC) y la osificación inter-esterno-costo-clavicular (OIECC). El diagnóstico diferencial de estas afecciones debe incluir la artrosis esterno-clavicular, la enfermedad de Paget, la osteitis condensante, la osteomielitis, la pustulosis, la enfermedad de Friederich, el síndrome de Tietze y el osteoma osteoide. Esto es especialmente importante en los casos en los que la afectación sea unilateral.
Material y método Presentamos una serie de nueve pacientes cuyo motivo de consulta fue una prominencia esterno-costo-clavicular, compatible con HECC u OIECC. El motivo de consulta en la mayoría de los pacientes fue el descartar la presencia de un tumor en esa localización.
Resultados Los estudios radiológicos mostraron un aumento variable tanto de la densidad como de la masa ósea, así como diferentes intensidades de afectación de la articulación esterno-costo-clavicular.
Discusión Descartado un tumor y con un diagnóstico concreto de la causa de la prominencia, generalmente, se considera suficiente con el tratamiento antiinflamatorio en la mayoría de los pacientes. En la práctica clínica parece irrelevante la diferenciación entre HECC y OIECC, ya que el tratamiento y el pronóstico de ambas afecciones son superponibles. La biopsia de la articulación y los procedimientos diagnósticos invasivos pueden ser innecesarios