Antecedentes: La educación prenatal se considera esencial para las mujeres embarazadas. Aunque hay una serie de estudios sobre los efectos de la educación prenatal, son pocos los estudios con pruebas sustanciales en este ámbito. Por esta razón, no se han definido claramente sus beneficios.
Objetivo: Describir las percepciones de las mujeres sobre la eficacia de la educación prenatal en el embarzo, el parto y el puerperio, y también describir sus impresiones sobre el tipo de educación recibida.
Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo. El estduio ha presentado a 15 mujeres primíparas que habían asistido a educación prenatal. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas y analizados usando el método de análisis de contenido.
Conclusiones: Los resultados de este estudio mostraron que la educación proporcionó conocimientos básicos sobre embarazo, parto y puerperio. Se encontró que la educación podría tener efectos positivos sobre el embarazo, el parto, la lactancia materna, la maternidad y el cuidado del bebé, y que podría, al mismo tiempo tener un efecto posictivo o negativo sobre el miedo al parto. Aunque se encontraron diferentes ventajas tanto en la educación individual como en la grupal, se descubrió que las participantes del estudio estaban mucho más satisfechas con la asistencia a sesiones grupales.
Principales conclusiones e implicaciones para la práctica: La educación prenatal debería planificarse de tal manera que su contenido y metodología no aumentaran el miedo. Considerando los costes más bajos y el nivel de satisfacción más alto alcanzado, la educación grupal parece ser el tipo de educación prenata que se debería preferir.