A. Zampieron, M. Corso, A. C. Frigo
Objetivos: Analizar las actitudes de estudiantes de pregrado de enfermería hacia la donación de órganos y determinar si las actitudes están relacionadas con la educación y la formación de los estudiantes.
Antecedentes: Los conocimientos y las opiniones personales de las enfermeras pueden influir en la voluntad del paciente para donar órganos o para tener una tarjeta de donante de órganos. No está claro cómo las futuras enfermeras de Italia consideran la donación de órganos.
Métodos: La población de origen del estudio consistió en estudiantes de pregrado de enfermería de tercer año, matriculados en 7 escuelas de enfermería de una universidad italiana durante el año 2008. Los encuestados compeltaron un autocuestioanrio cuantitativo con 61 preguntas, que incluía la Escala de Actitud ante la Donación de Órganos.
Resultados: De los 378 estudiantes contactados, 183 (48%) completaron todas las preguntas de la encuesta, 140 eran mujeres (76,5%) y la edad media de los estudiantes fue de 25 años. La puntuación media de la actitud de los estudiantes hacia la donación de órganos fue de 151 (la actitud es positiva cuando la puntuación es superior a 161). No se encontraron que existieran correlaciones significativas entre la actitud de donar órganos y el sexo, la edad, la práctica clínica en hospitales con una unidad de trasplante, la atención de enfermería a pacientes que esperan un trasplante o pacientes en diálisis. Sólo el 16% de los estudiantes habían firmado previamente una tarjeta de donante consintiendo la donación de órganos propios. El estudio reveló que las dudas sobre los órganos trasplantables siguen existiendo en el cuerpo estudiantil.
Conclusiones: Este estudio puso de relieve que la conciencia de los estudiantes ante la donación de órganos no era adecuada y que los niveles de actitud eran más bajos que en otros países. Si estos futuros trabajadores recibieran una formación adecuada, podrían promover la donación de órganos entre el público en general y entre el personal hospitalario.