Objetivo: Este artículo detalla la experiencia de establecer un centro de perfeccionamiento integrado para su uso en la educación en enfermería de pregrado en la Universidad Abierta de Hong Kong.
Antecedentes: El perfeccionamiento de habilidades técnicas es un elemento fundamental en la educación de pregrado en enfermería. Debido a la creciente complejidad del sistema de atención sanitaria y a las necesidades de salud de los pacientes, los estudiantes de pregrado en enfermería deberían estar bien preparados para la competencia de habilidades técnicas integradas, el pensamiento crítico y la rápida toma de decisión. Para lograr esta meta, se recomienda el uso de la simulación como una herramienta de perfeccionamiento de habilidades técnicas.
Conclusión: Se ha establecido el Centro de Educación en Enfermería Clínica. El centro adopta la simulación como una herramienta de enseñanza y aprendizaje. El centro tiene 4 unidades específicas de educación, a saber: (1) unidad educativa de simulación clínica, (2) unidad educativa de realidad virtual, (3) unidad educativa de habilidades técnicas en enfermería, y (4) unidad educativa de medicina china. Estas unidades están diseñadas específicamente para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades técnicas en enfermería y relacionadas con la enfermería general, mental y con la medicina tradicional china, desde el nivel elemental al avanzado. Se presentan las experiencias relativas a las fases de conceptualización, exploración y actualización de su establecimiento. También se ilustran los detalles de la estructura y las funciones específicas del centro. Por último, hay una discusión sobre los retos encontrados durante el proceso de creación y sobre la forma en que fueron superados.