Objetivo: Describir las lecciones aprendidas de una alianza para la educación en enfermería entre una universidad de Bangladesh y un grupo de voluntarios canadienses.
Antecedentes: En el país anfitrión, la enfermería goza de bajo estatus y salario, lo cual afecta adversamente a los estándares profesionales.
Método: Este estudio describe los detalles de la implementación de la formación de un núcleo de enfermeras según estándares internacionales, utilizando recursos limitados. El primer grupo recibió su licenciatura en Enfermería en 2009.
Resultados: Los socios de Bangladesh se benefician del acceso a materiales curriculares actualizados, a la especialización clínica actual y a la interacción con profesorado y estudiantes visitantes. Los instructores de enfermería canadienses gozan de oportunidades de desarrollo profesional; los estudiantes canadienses visitantes ganan de la participación en un entorno de práctica en un país de bajos ingresos.
Lecciones aprendidas: Estas incluyen la importancia de (1) integrar la formación de las enfermeras en una universidad general capaz de proporcionar cursos básicos (por ejemplo, inglés como segundo idioma, formación en informática), (2) contrarrestar el bajo estatus social de la enfermería e inculcar una actitud de consideración entre los estudiantes, y (3) inculcar el pensamiento crítico en contraposición con el aprendizaje mecánico. A continuación, se identificaron los siguientes puntos: los mecanismos para apoyar la creación de redes en el sistema sanitario local, compartir recursos (por ejemplo, material de cursos electrónicos adaptado al contexto del país anfitrión), y asegurar la calidad del programa.
Implicaciones para la práctica: El estudio será de interés para los preocupados por la educación en enfermería y por el desarrollo de los recursos humanos en los países menos desarrollados.