Antecedentes: Las universidades de todo el mundo están buscando medidas objetivas para la valoración de los productos de investigación de su profesorado para evaluarlos y lograr prestigio. A pesar de las preocupaciones, se han adoptado los factores de impacto (FI) de revistas dónde el profesorado publica.
Objetivo de investigación: Este estudio tiene como objetivo analizar las condiciones creadas en 5 países como resultados de políticas que requieren o no que el profesorado publique en revistas con un FI alto, y la amplitud en que esto facilitó o dificultó el desarrollo de la ciencia de Enfermería.
Diseño: El diseño fue un estudio de caso múltiple en Brasil, Taiwán, Tailandia (con políticas de FI, Grupo A), Reino Unido y Estados Unidos (sin políticas de FI, Grupo B). Se identificaron informantes clave de cada país para ayudar en la selección de sujetos.
Métodos: Se desarrolló un cuestionario para la recopilación de datos. El estudio fue aprobado por un comité de revisión de asuntos humanos. Participaron 5 profesores de rango superior de cada país. Toda la comunicación se produjo de forma electrónica.
Resultados: Los países de los Grupos A y B difirieron sobre quien utilizaba la política y los propósitos para los que se utilizó. Se dieron similtudes y diferencias entre los 5 países respecto a los obstáculos, el comportamiento académico, la publicación local vs. internacional, las opiniones de su ciencia y las medidas adoptadas para internacionalizar sus revistas.
Conclusiones: En los países del Grupo A, Taiwán pareció tener más éxito en desarrollar sus estudios. Los países del Grupo B han continuado su progreso científico sin estas políticas. Las políticas FI no eran motivadores necesarios de estudio; los factores tales como enfermeras científicas cualificadas, la base de recursos en el país, pueden ser factores críticos en el apoyo al desarrollo de la ciencia.