Paul R. DeCola, P. Riggins
Antecedentes: Es importante entender las actitudes de las enfermeras hacia su entorno de trabajo. Se han realizado estudios previos en este ámbito. El interés fue identificar una evaluación relativa de los retos laborales, estudiando a las enfermeras dentro de economías desarrolladas y en desarrollo.
Método: Se realizón un estudio representativo de 2203 enfemeras en 11 países a través de una encuesta estructurada. Los datos de las preguntas abiertas fueron analizados por contenidos y agrupados temáticamente. El margen de error global ha sido +-2,1% y +-6,9% para los resultados a nivel país.
Resultados: Los resultados más importantes incluyeron que el 92% de las enfermeras dicen que se enfrentan a limitaciones de tiempo y el 96% dicen que pasar más tiempo con cada paciente tendrá un impacto significativo sobre la salud del paciente. El 46% de las enfermeras dicen que su carga de trabajo es peor hoy que hace 5 años. Mientras que solo el 53% de las enfermeras dicen que es muy probable que sigan ejerciendo dentro de 5 años, observándose diferencias nacionales. Los parámetros estadísticamente significativos que influyen en la probabilidad de permanecer en la enfermería fueron tener una mayor independencia y control sobre su área de práctica, personal suficiente, mayor particpación en las decisiones que afectan a su trabajo y a la atención del paciente, y un mejorado equilibrio trabajo-vida.
Conclusiones: Existe una coincidencia entre los países encuestados sobre la existencia de altas cargas de trabajo que están contribuyendo a limitaciones de tiempo y en la creencia de que los resultados del paciente se ven afectados significativamente. Estas condiciones contribuyen a la falta de un compromiso firme de las enfermeras con su profesión. Los cambios sistémicos necesarios para prestar asistencia sanitaria de calidad a los pacientes requieren que se aborden estos retos.